La relación de los padres y los entrenadores de fútbol

La relación de los padres con los entrenadores de fútbol que atienden a sus hijos, a veces resulta complicada, por muchos factores que detallamos a continuación, y a la inversa, también sucede. Lo importante siempre es el respeto, evitar la presión a los niños y que disfruten del deporte en todas sus etapas formativas.

 

¿Qué esperan los padres de los entrenadores de fútbol?

- Una buena formación que garantice una aportación importante de datos y conocimiento diversificado.

- Un sólido entorno social que haga de la actividad un lugar dónde el niño quiera ir y sea un área de aprendizaje de relaciones personales, capacitándole para la vida adulta desarrollando la capacidad de adaptar lo aprendido a una situación concreta.

- Educar y evaluar lo aprendido, no como si cargásemos datos en un ordenador, premiando al que reproduce mejor sino garantizando autonomía y educando en responsabilidad futura.

- Un ámbito que forme y eduque en valores que orienten la postura ética y moral de los niños.

- Un espacio que valide y respete a los niños como individuos diferentes y libres, potenciando sus capacidades y ayudándolos a superar sus dificultades.

¿Qué esperan los entrenadores de fútbol de los padres?

- Un compromiso activo de los padres y del resto de la familia respecto al acatamiento de normas y reglas mínimas exigidas: horario, aseo, vestimenta, asistencia, comportamiento...

- Una actitud de apoyo efectivo basado en el refuerzo del aprendizaje, favoreciendo tanto la provisión del material necesario como el entrenamiento de ciertas conductas importantes en estas etapas (disciplina, respeto, etc.).

- Un mínimo de cuidados básicos (alimentación, sueño, contención afectiva) y una buena cantidad y calidad de tiempo dedicado a ellos como niños (paseo, juego, diálogo) no sólo como deportistas o alejándoles del contacto afectivo con el acaparamiento que supone la tv, video juegos, internet, etc.

- Una presencia afectiva de padres en las reuniones, en los entrenamientos, en los partidos y en el cuidado de todo el entorno deportivo.

Escribir comentario

Comentarios: 3